5. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El fin último de nuestro proyecto consiste en crear una conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres a los destinatarios del mismo, es decir, a los alumnos de secundaria, al objeto de poner fin, en un futuro próximo, a la discriminación y a la violencia contra las mujeres.
La violencia de género se ha convertido en un grave problema de la sociedad actual por sus dimensiones, de manera que se hace necesario atajarla cuanto antes, y la mejor manera de hacerlo, pasa por sensibilizar y educar a la población en este aspecto, empezando desde las edades más tempranas, momento en que el ser humano es más permeable.
Pretendemos que el alumnado llegue al convencimiento de que, pese a las diferencias de género, que entendemos, no son únicamente físicas, hombres y mujeres somos igualmente válidos e igualmente valiosos. Todos tenemos derecho a ser libres y a decidir lo que queremos hacer en nuestras vidas en todos los ámbitos (en el amor, en el trabajo, en el sexo, etc.) y a ser respetados con nuestras peculiaridades.
En este sentido, se hace necesario acabar con los tópicos y con los tradicionales roles desempeñados por hombres y mujeres a lo largo de la Historia. Queremos abrir nuevas posibilidades en el trabajo, para la mujer y para el hombre, alejadas de las profesiones u ocupaciones considerados típicamente masculinos o femeninos. Todos estamos capacitados para desempeñar cualquier profesión.
Queremos ahondar en las relaciones familiares y de pareja para tratar de transmitir a los estudiantes que la figura del cabeza de familia ha quedado desfasada y que, de hecho, nunca debió existir. Dos personas que se aman y se respetan, comparten las responsabilidades, y se apoyan en el diálogo, funcionan mejor y de manera más justa. La sumisión, el desprecio y el maltrato no tienen cabida en una relación sana de cualquier índole.
Se requiere también hacer una revisión al lenguaje que utilizamos, con el fin de eliminar vocabulario y expresiones de trato discriminatorio.
Por otra parte, pasaremos al alumnado un dosier en el que aparezcan los teléfonos de interés, los lugares a los que pueden acudir y otras informaciones útiles para que, en caso de vivir (ellos mismos o alguien cercano a ellos), alguna situación de maltrato, no se encuentren desprotegidos.
6. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES:


En lo que respecta a la metodología, vamos a trabajar planteando actividades orientadas hacia un debate final en el que trataremos de que los chicos fijen los valores que queremos inculcarles. A través de estas actividades intentaremos abarcar las relaciones entre los sexos en todos los ámbitos sociales: la pareja, la familia, el trabajo, el lenguaje, los medios de comunicación, etc. ACTIVIDAD 1: RELACIONES DE PAREJA.Up! es una película de animación cuya base argumental es la historia de una pareja ideal, esto es, una pareja que comparte una relación basada en el amor y el respeto mutuos, con ciertos tintes dramáticos pero también cómicos, y un final feliz. Pese a su simpleza, la película, además de transmitir los valores mencionados, cuestiona los tradicionales roles desempeñados por hombres y mujeres a través de la relación de la pareja. Si tradicionalmente es el hombre el que lleva la voz cantante en la relación, es en este caso ella la que lo hace. Por otra parte, ambos realizan conjuntamente las tareas del hogar, así como el arreglo de su casa, inicialmente en ruinas. Además, ambos participan de una afición que va a ser lo que les una, los viajes de exploración y la admiración por los exploradores, algo que, a priori, no se considera muy femenino.
La actividad comienza con el visionado de la película tras el planteamiento de un cuestionario con el que se pretende dirigir la atención del alumnado a la hora de ver la película. El ejercicio culmina con un debate que se genera a partir del cuestionario mencionado, con el que trataremos de que prevalezcan aquellos valores que nos interesa que los alumnos asimilen. Aprovecharemos la afición por los viajes de exploración de los protagonistas para demostrarles que no es algo descabellado que una mujer sienta interés por esa actividad, entregándoles un pequeño dosier de textos en el que se habla sobre mujeres exploradoras del pasado y de la actualidad, de manera que pondremos en tela de juicio la división tradicional entre ocupaciones y trabajos masculinos y femeninos.
. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué valores transmite la película en lo que respecta a la relación entre hombres y mujeres? ¿Qué te parece? ¿Crees que estos valores dominan en la vida real de las parejas? ¿Es lo deseable?
2. En la película se observa una ruptura en lo que se refiere a los roles tradicionales desempeñados por hombres y mujeres, ¿en qué aspectos?, ¿cómo? ¿Se da esta situación en la realidad actual? ¿Cómo lo valoras, es lo deseable? 3. ¿Crees que las mujeres pueden desempeñar trabajos u ocupaciones tradicionalmente considerados masculinos, como es el caso de los viajes de exploración? ACTIVIDAD 2: CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN.El grave problema de la violencia doméstica ha suscitado la puesta en marcha, tanto a nivel nacional como regional, de múltiples campañas en contra de la violencia machista y en general, en contra de la discriminación de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad. Es por ello que resulta interesante el análisis con el alumnado de algunas de las campañas más recientes, especialmente de aquellas que aún están en marcha, prestando atención al lenguaje que utilizan, al sentido en que se dirigen, a sus imágenes y símbolos, al medio o medios que utilizan para promocionarse, etc. Hemos considerado oportuno evitar mostrar a los estudiantes escenas o situaciones explícitas de maltrato y por el contrario, enseñarles, preferiblemente lo que es correcto.
Las campañas que hemos considerado son las siguientes:




1. Saca tarjeta roja al maltratador:
Campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
2. Dale la espalda al maltratador:
Campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

3. Darle la vuelta está en tu mano:

Campaña patrocinada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo a favor de la no discriminación de la mujer en el trabajo.
4. Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad regala igualdad:
Campaña del Instituto Canario de Igualdad.

(Las campañas irían en el texto con sus imágenes correspondientes, pero el wiki no me deja pornerlas)



ACTIVIDAD 3: LENGUAJE SEXISTA.
El lenguaje sexista surge como un reflejo de la creencia en la inferioridad de la mujer. Bien es verdad que actualmente todos lo usamos por costumbre, sin que nadie se esté plantando al hacerlo, menospreciar a las mujeres. No obstante, cambiar este hábito puede ayudar a cambiar la mentalidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Con la realización de esta actividad nos proponemos que el alumnado sea consciente de este hecho y de la necesidad de que esto cambie.
La actividad se iniciaría con una pequeña explicación, utilizando una presentación en PowerPoint, acerca de lo que se entiende como lenguaje sexista, ilustrando con ejemplos claros los distintos casos: el caso de las palabras que cambian de significado según estén en femenino o en masculino; el hecho de que se utilice el masculino por defecto cuando se habla de un grupo de personas entre las que existen los dos sexos; que se utilice el masculino, “el hombre”, para hablar de la Humanidad; los refranes y expresiones discriminatorias, etc.
Seguidamente se plantearía un ejercicio que consistiría en cambiar un pequeño texto escrito en masculino acerca de un grupo de personas, en el que estarían representados los dos sexos, al femenino. Jugaríamos así con la capacidad de empatía, con el fin de que las chicas reflexionaran al respecto, en el caso de que no se hubieran parado a pensarlo antes, y los chicos se vieran en la misma situación en que nos vemos las mujeres cuando el lenguaje nos ignora.
Posteriormente, se dividiría la clase en grupos y a cada uno de los grupos se le entregaría un texto breve para que, entre todos sus miembros, volvieran a redactarlos eliminando de ellos el lenguaje discriminatorio. La actividad culminaría con una puesta en común de los resultados y un debate acerca de todo ello.



ACTIVIDAD 4: DESIGUALDAD LABORAL


Un problema agravante de la sociedad actual es la discriminación laboral por motivos de género. La situación laboral de la mujer es claramente más discriminada que la del hombre. Reciben sueldos menores haciendo el mismo trabajo, el embarazo suele ser una causa de despido, y sobretodo, se minusvalora el trabajo hecho por la mujer. Asimismo hay demarcados claramente trabajos para hombres y trabajos para mujeres.
La moraleja de la actividad sería que tanto hombres como mujeres de la misma edad pueden hacer los mismos trabajos y conscienciar a los alumnos de la necesidad y la utilidad para toda la sociedad de esta igualdad laboral.

La actividad se realizaría en el gimnasio o en el patio en su defecto y el material con el que debe contar la Actividad puede ser conseguido en cualquier parte del Instituto, desde folios y bolígrafos hasta elementos más o menos pesados como balones, colchonetas, equipos gimnásticos (barras, pesas...)

La actividad consistiría en el traslado y contabilización del material móvil, de una parte a otra en un pequeño espacio (patio o gimnasio) en la misma proporción chicos y chicas. El traslado sería la actividad física en sí, donde participaría la mayoría del alumnado en partes iguales hombres y mujeres. La contabilización del material y su demarcación en un papel como tipo de material, tamaño, etc, sería la otra parte de la actividad donde como mínimo lo harían dos alumnos (chico y chica) o a lo sumo 4 en la misma proporción . Aquí tenemos ambas partes del mundo laboral, el "físico" y el "intelectual" que lo realizan en la misma proporción.
Tras explicarles que todos tienen la nota en igualdad de condiciones tanto como para hombres como para mujeres se les preguntaría si deberían poner diferentes notas según sean chicos y chicas, para posteriormente explicarles que en el mundo laboral es eso lo que se hace exactamente, que se discrimina según el sexo.


7. PRESUPUESTO:

En esta primera etapa de iniciación, el proyecto se va a llevar a cabo a modo de prueba en cuatro institutos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante un periodo de seis meses, en principio, únicamente en secundaria, pero en años sucesivos esperamos ampliar su alcance. De esta manera para los cuatro cursos de la E.S.O., contando con que cada instituto cuente con cuatro grupos por curso y considerando que cada grupo dedicaría al proyecto dos horas a la semana, el equipo destinaría 32 horas a la semana a trabajar con cada centro. Así, se hace necesaria la participación de cuatro personas en la puesta en práctica del proyecto, de forma que cada una de ellas se ocuparía de un instituto. Los sueldos de los profesores por un periodo de seis meses ascenderían a 38.400 €, a lo que hay que sumar 2000 € que se destinarán al pago del material necesario, de manera que el presupuesto requerido se eleva a 40.400 €.


8. DOCUMENTACIÓN:
RECURSOS EN LÍNEA:

“Elegir los juguetes no es un juego”, [en línea]. [Enero 2011]. Disponible en la Web: http:www.gobiernodecanarias.org/icigualdad
“Saca tarjeta roja al maltratador”, [en línea]. [Enero 2011]. Disponible en la Web: http:www.sacatarjetaroja.es
“Una ciudad por la igualdad”, [en línea]. [Enero 2011]. Disponible en la Web: http:www.proa2020.org
“Darle la vuelta está en tu mano”, [en línea]. [Enero 2011]. Disponible en la Web: http:www.camaragrancanaria.org/documentos/infocamara/NOVIEMBRE.pdf
“Estadísticas”, [en línea]. [Enero 2011] Disponible en la Web: http:www.inmujer.es
“Mujeres y hombres en España 2010”, [en línea]. [Enero 2011]. Disponible en la Web: http:www.ine.es